3.8 Webs sociales de Presentaciones y Documentos

Funcionan de manera similar a las de vídeo e imágenes, y permiten compartir contenidos como presentaciones, documentos, informes o incluso libros. Veremos que además de este tipo de información, algunas plataformas han ampliado a otros formatos multimedia, pero en principio, la documentación escrita es la predominante.

Al igual que los medios sociales que hemos visto en anteriores apartados (video, imágenes, audio) muchas de estas plataformas han seguido la misma tendencia de ir incorporando otra funciones sociales que les hacen asemejarse a una red social, aunque sin todas sus características. Los 'lectores' pueden realizar comentarios, elegir favoritos, votar, crear listas o suscribirse a un canal.

En definitiva, si apostamos por estas plataformas podemos obtener muchos de los beneficios que comentábamos en el apartado de introducción

Elaboración de contenidos

Estas plataformas son un lugar recomendable para compartir presentaciones o documentos que se generen por nuestra compañía y que lógicamente puedan ser publicados o adaptados para su difusión pública. Los documentos deben ir con una identificación clara y acorde a la imagen de la marca y normalmente con la autoría de la persona que lo ha elaborado (nombre y departamento en la que trabaja).

Si el CM (o el plan de medios sociales) considera que en su empresa puede haber un volumen y tipología de documentos que le permita mantener unos canales de publicación activos, debería contactar con el personal de la compañía entre cuyas tareas suela ser habitual la elaboración de este tipo de contenido:

Conseguir su apoyo y colaboración en esta iniciativa va a facilitar mucho la labor del CM en este área. En la medida que los autores lo tengan en cuenta desde el inicio, sobre todo siguiendo unas pautas que puedan marcarse en las presentaciones o comunicaciones de la empresa (formatos, plantillas, estilos de presentación...) se puede agilizar mucho este proceso y evitar costosas adaptaciones que en muchos de los casos, por falta de recursos o tiempo, no se acaban realizando.

Por supuesto, como ya hemos explicado en el curso, debemos complementar estas fuentes con una estrategia de reutilización de contenidos desde los otros medios sociales de la empresa.

Otras funcionalidades

Citaremos algunas, muchas de ellas similares a las que ya vimos por ejemplo en Youtube:

gráficos22

Ilustración 15: Aunque Slideshare es la más popular, Scribd puede ser una opción más a tener en cuenta a la hora de publicar y compartir nuestros documentos

Las plataformas más populares en este tipo de contenido son: