3.2. Servicios de blogging. Qué es un blog

3.2.2 Creación de un Blog (WordPress)

Hay diversas formas de crear y mantener un Blog:

gráficos15

Ilustración 2: Panel de Control de un CMS (WordPress). En la sección izquierda podemos ver el acceso a funciones más comunes (posts, páginas, plugins, comentarios...)

Sin entrar en demasiados detalles técnicos, ya que entraríamos en aspectos que van más allá de la función del CM, vamos a detenernos un poco en la solución más popular actualmente: Wordpress.

Wordpress es un paquete de software libre gratuito, con gran cantidad de funcionalidades en su versión estándar. Además, podemos ampliarlo mediante plugins, que son pequeños programas que podemos agregar a un software para dotarle de nuevas funciones, lo que nos permite generar un sitio web completo, con enormes posiblidades de configuración y personalización.

A nivel de presentación, hay numerosas plantillas de diseño, tanto gratuitas como de pago con las que podemos conseguir un estilo de web muy profesional y adaptado a nuestra imagen corporativa.

gráficos1

Ilustración 3: Crear un artículo (post) en nuestro Blog de Wordpress

Utilizar Wordpress a nivel de usuario responsable de publicar contenidos (y en general cualquier CMS) es muy sencillo e intuitivo, y su filosofía y funcionamiento, es muy similar a otras opciones que puede haber en el mercado. Hay una ayuda oficial muy completa, (aunque no toda traducida al español). En la imagen de arriba, si lees el texto, verás la explicación básica de la pantalla donde se editan los artículos.