2. Social Media I: Redes Sociales

2.5. Otros ejemplos de Redes Sociales 'personales' : Google+, Tuenti

2.5.1 Google+

Google+ (https://plus.google.com) es la gran apuesta del gigante Google. Creada en junio de 2011, consiste en una red social similar a Facebook, que un lustro después aún no acaba de despegar.

En un inicio la cifra de usuarios era un poco ficticia ya que muchos de ellos eran cuentas de Google a las que se les activó de forma prácticamente automática su perfil en Google+. No obstante, sufrió un cierto despegue que le llevó a alcanzar los 350 millones de usuarios activos en 2013, según un estudio de Global Web Index

A pesar de todo ello, este crecimiento no llegó a producirse en España y Latinoamérica, donde ya se ha hablado de fracaso de Google+. En 2015, sólo el 10% de todos sus usuarios permanecía activo, según este informe de StoneTemple (en inglés), y en 2017, mientras otras redes siguen creciendo, aún continúa en las mismas cifras de 375 millones de usuarios activos, por lo que muchos ya rumorean que Google está planteándose hacer grandes cambios en esta, su gran apuesta en redes sociales.

En cualquier caso, aún es una red social a considerar dentro de nuestros planes. Podemos plantearnos la creación de un perfil de empresa y en función de que comprobemos si nuestros clientes y público objetivo se encuentra allí de forma activa, potenciar nuestra presencia.

Respecto a su uso y funcionamiento, podemos aplicar la mayoría de las recomendaciones que ya dimos para Facebook , aunque hay particularidades que debemos tener en cuenta. Listamos las más importantes a continuación.

gráficos9

Ilustración 25: Página de Google+ de la compañía española Grammata. En ella actualiza información sobre nuevos lanzamientos de ereaders (libros electrónicos), tablets, y ebooks. En la imagen, la sección de galerías de fotos.

Algunas ventajas de Google+