Gestión Medios Sociales en Administraciones e Instituciones Públicas

Gestión Medios Sociales en Administraciones e Instituciones Públicas

Aunque en este curso hemos hecho hincapié en la gestión de los Medios Sociales para las empresas, muchos de los aspectos que hemos ido viendo son igualmente aplicables en el ámbito de las Administraciones e Instituciones Públicas.

Es cierto que por su naturaleza, presentan diferencias: no hablamos de 'leads' o clientes sino de ciudadanos/as y usuarios de nuestros servicios. No obstante las bases siguen siendo muy similares: cercanía en el trato, respeto al interlocutor, transparencia y bidireccionalidad en la comunicación, interés y fiabilidad de la información, agilidad en las respuestas, uso escrupuloso de recursos de terceros (textos, imágenes...), proyectar y preservar la imagen institucional... Os extraemos unos principios que aparecen en varias guías de estilo en las Administración:

  • Transparencia. Es la norma básica de los medios sociales. Hay que mostrar la organización tal y como es, con naturalidad.
  • Corresponsabilidad. Saber a quién se representa y con qué orientación, cómo y dónde se debe comunicar. Hay que tener en cuenta las normas de convivencia y las normas de uso de las mismas redes sociales.
  • Participación en iniciativas ciudadanas, como si fueran propias, además de fomentar la participación del resto de la ciudadanía.
  • Conocimiento abierto, mediante un nuevo enfoque de la propiedad intelectual que permita crear las condiciones necesarias para generar riqueza a partir de los datos y los contenidos elaborados por la Administración.

Para los que estáis especialmente interesados, hemos seleccionado una serie de guías y presentaciones que describen en detalle la gestión de los medios sociales en diferentes niveles de la Administración (Nacional, Autonómica y Local), así como un ejemplo de especialización en un sector público concreto, el sector sanitario.

Last modified: Tuesday, 20 October 2015, 3:46 PM