Anexo: Plataformas contenido colaborativo: Wikis

Plataformas de creación de contenido colaborativo: Wikis

Una Wiki es un sitio web que se crea de manera colaborativa, pudiendo ser editado por cualquier usuario que la visite, si considera que puede ampliar o actualizar dicha información. La interfaz suele ser bastante sencilla para facilitar el uso a cualquier tipo de usuario.

Aunque su filosofía inicial eran ser proyectos abiertos, con una autoría totalmente libre y compartida, algunos wikis pueden tener restricciones para los colaboradores, para que no se publiquen cuestiones ofensivas o alejadas de la temática de ese wiki o incluso para realizar una labor editorial, filtrando los contenidos que no se consideren rigurosos o de calidad (un ejemplo, la evolución de la Wikipedia a este respecto).

El ejemplo más conocido, como todos sabemos, es la Wikipedia, enciclopedia libre generada por decenas de miles de redactores que contribuyen voluntariamente, pero hay muchos otros que tratan muy diversos aspectos: educación, documentación técnica de programas o lenguajes informáticos, historia, geografía, juegos, deportes, temáticas profesionales y un largo etcétera.

Puedes consultar en WikiIndex una índice con miles de Wikis agrupados por categorías. Como no podía ser de otra forma, este web es a su vez una wiki donde podemos incorporar nosotros mismos nuevas referencias.

Al igual que ocurría con los blogs, podemos crear wikis en plataformas webs que ya nos proveen con toda la tecnología necesaria. Dos ejemplos:

También podemos instalar un gestor de wikis que podemos descargar gratuitamente. Si tenemos nuestra web alojada en un Hosting, usualmente nos permitirá instalarlos fácilmente a través del menú de aplicaciones al igual que sucedía con los foros. Dos ejemplos son:

Entre las empresas, los wikis se han enfocado más hacia un uso interno, como plataforma colaborativa entre los empleados y departamentos de la compañía. Ha habido también experiencias promoviendo wikis abiertos, aunque el problema del 'vandalismo', y el equilibrio entre un mayor control frente a una mayor facilidad para colaborar ha podido frenar muchas iniciativas. Puedes ver un interesante artículo (en inglés) sobre los wikis en los negocios.

Para un CM, puede ser interesante buscar wikis abiertos cuya temática esté relacionada con la actividad o productos de nuestra empresa y valorar nuestra participación en ellos. Tendremos en cuenta el número de usuarios y la actividad de la wiki, porque muchos quedan abandonados o con un número excesivamente reducido de participantes. Como siempre, evitar prácticas de 'spam comercial' y si participamos, aportar valor añadido a esa comunidad.


Last modified: Monday, 11 February 2013, 6:03 PM