Anexo: Otros medios sociales: Foros y webs de debate

Foros y webs de debate

Características de los foros

Un foro de debate es una página web que permite a sus usuarios compartir opiniones, debatir ideas o resolver cuestiones planteadas por otros usuarios, a través de la colaboración de toda la comunidad.

Al principio sólo se basaban en mensajes de texto, pero actualmente es posible insertar vídeos o imágenes.

Habitualmente se crean a partir de algún tema de interés, y suelen estar divididos en sub-foros, según los campos temáticos más específicos del general. Para participar en ellos, los usuarios tienen que registrarse.

Cada tema de conversación se denomina hilo o hebra (thread) de forma que discurren separados y en paralelo, todos bajo el mismo foro. Suele haber uno o varios moderadores que tienen misión de velar por el orden en los foros, eliminando mensajes inapropiados, cambiándolos a otro subforo en el que ya se tratara ese tema, censurar comentarios que no cumplan las normas del foro e incluso expulsar a un usuario de forma temporal o definitiva (banear)

Existe infinidad de foros, por ejemplo relacionados con la informática, donde los usuarios consultan y se ayudan sobre el funcionamiento de aplicaciones, protección o soluciones ante virus, uso de lenguajes de programación,etc... pero los hay de cualquier ámbito. Quizás el más popular sea :

  • forocoches.com: aunque comenzó centrado en el mundo del motor, pueden encontrase debates de todo tipo. Tiene cerca de 600.000 miembros siendo fácil encontrar varias decenas de miles online en un momento dado y lleva registrados más de 100 millones de mensajes

La labor de los moderadores es una de las claves de el éxito de un foro, y cómo vimos, un perfil afín al de CM, ya que es uno de los varios roles a partir del cual se ha creado la figura de CM.

Como ejemplos sencillos de foros, podemos ver cualquiera de los disponibles en este mismo curso de Community Manager.

Foros Mozilla

Ilustración: Foros de productos de Mozilla (navegador Firefox, correo Thinderbird...) donde los usuarios consultan dudas, se ofrecen a colaborar, opinan sobre funcionalidades...

Cómo participar en un foro

Habitualmente basta con registrarnos para poder comenzar a enviar mensajes, aunque puede haber un proceso de admisión que exija que el moderador del foro apruebe nuestra solicitud y nos de de alta.

Es recomendable colocar antes una imagen en nuestro perfil de usuario, y rellenar la firma con algún mensaje personal, que aparecerá al pie de todos los comentarios que realicemos.

Conviene antes de comenzar a realizar preguntas o contestar a otros usuarios que nos leamos las recomendaciones o guía de uso que pueda tener ese foro.

También deberíamos familiarizarnos con los los distintos 'subforos' que existan, y hojear las consultas y hebras que haya habido (al menos una primera impresión) para que luego sepamos mejor donde podemos comenzar algún tema de discusión.

Además, antes de realizar una consulta o iniciar un tema, utilicemos la herramienta de búsqueda que tenga el foro (es muy habitual), para ver si se ha preguntado o discutido ya por esa cuestión.

El Community en los foros

Puede tener dos funciones distintas en los foros, según actúe como moderador o como un usuario más:

- Moderación/animación del foro propio de la empresa:

ya hemos comentado sobre este tema (gestión de comentarios negativos y trolls, dinamización del foro...). Puedes complementarlo con esta lista de las principales funciones de un moderador en Wikipedia.

- Participación en foros de temática similar a la de la empresa:

es muy similar a la participación en grupos de redes sociales como vimos. En este caso tiene más una función de branding (difundir/reforzar la imagen de la marca) ya que se trata de que participe en debates o hilos de temas relacionados con nuestra actividad o productos, donde puede haber usuarios que sean potenciales clientes de la empresa.
En este caso, se debe añadir la web de la empresa en el perfil y en la firma, teniendo mucho cuidado de no incurrir en prácticas de
spam, haciéndonos excesiva autopromoción. Lo ideal es participar como si se tratara de un usuario más, ayudando a otros y resolviendo dudas o problemas. Por supuesto también escuchar y tomar nota de lo que comentan el resto de usuarios, aunque no estén hablando directamente de nosotros ya que puede ser una gran herramienta de investigación de mercado.

Existen muchos sistemas para crear foros propios, como phpBB, vBulletin o MyBB . Si tenemos nuestro web alojado en un servicio de Hosting, suelen ser paquetes de software que podemos fácilmente instalar desde un menú de aplicaciones

Last modified: Monday, 11 February 2013, 6:03 PM