Anexo: Plataformas Sociales de Audio/Podcasts

Web sociales de Audio/Podcasts

En este punto podemos diferenciar 2 tipos de webs, según estén encaminadas al almacenamiento de música o podcasts:

-Plataformas de Música online: Son webs en las que los usuarios pueden subir su propia música de forma libre y gratuita, compartirla y recomendarla a otros usuarios, y por supuesto buscar y esuchar la música que han subido otros. Algunas conocidas son Soundcloud o Blip.tv

-Plataformas de Podcasting: Un podcast es una especie de blog hablado, al que podemos suscribirnos a través de Internet. Su contenido puede ser muy variado, incluyendo programas de radio, documentales, entrevistas, música, conferencias, audiolibros, etc...

Los servicios de alojamiento de podcast permiten a los usuarios descargarlos, por lo que podrán escucharlos en cualquiera de los nuevos dispositivos móviles. Algunos de los más conocidos son:

Grabación de audio

Como herramienta para generar ficheros de audio podemos recomendar Audacity, que es un software libre y gratuito con muchísimas funcionalidades para controlar la grabación y editar posteriormente el sonido. Por supuesto hay más, como se puede comprobar por ejemplo en este listado del servicio 'alternative to'.

A nivel de hardware es fácil que contemos con un micrófono incorporado en nuestro equipo o tengamos uno externo como accesorio para nuestra webcam. Hay buenos micrófonos USB a precios muy asequibles, aunque como ocurre con el video, si queremos entrar en la producción de audios de alta calidad porque lo consideremos un medio de especial importancia, debemos recurrir a especialistas/estudios de grabación y a locutores profesionales. No nos extenderemos más en este tema pero te indicamos algunos enlaces donde puedes ampliar información:

Web Ivoox

Las empresas que suelen utilizar más el canal de podcasts suelen ser compañías del sector audiovisual (principalmente radio, ya que pueden reutilizar contenidos), sector editorial (extractos de libros, audiolibros), publicidad o incluso en la educación. Es cierto que es un canal menos conocido y utilizado que el de vídeo, pero también puede reportar beneficios para nuestra marca, en línea con los que ya hemos comentado de forma general para estos medios sociales.

Algunos ejemplos de contenidos que podemos considerar para este tipo de servicios:

  • Grabar y distribuir conferencias, seminarios, charlas, presentaciones de productos, debates que pueda organizar o impartir nuestra compañía

  • Grabar nuestros artículos del Blog para que estén disponibles también en versión de audio

  • Grabar artículos especificos para este medio

  • Generar audiotutoriales sobre nuestros productos

  • Redifundir entrevistas o charlas de personas relevantes en nuestro sector o de podcast relacionados con nuestra actividad (siempre que lo permitan sus licencias)

Last modified: Tuesday, 14 March 2017, 11:38 PM