Caso de Estudio (3): planificación de acciones

Caso de Estudio (III): planificación de acciones/campañas

Continuamos también dentro del Tema 5 con el Caso de Estudio que comenzamos en el tema anterior, ahora centrándonos en la planificación de acciones para conseguir los objetivos que nos hemos fijado.

Actividad

Escogiendo un objetivo general (estratégico), y un objetivo específico (SMART), propón una Acción a realizar y prepara una planificación para llevarla a cabo: tareas a realizar, el calendario y el presupuesto estimado.

Te aconsejamos que repases el apartado 4.6.1 que te puede servir de referencia y ayuda para realizar esta actividad

Ejemplo:

Objetivo general (estratégico): difundir información del producto entre los usuarios (la aplicación de traducción para smartphones y tablets)

  • Objetivo específico (SMART): conseguir al menos 50 usuarios que difundan información sobre nuestra aplicación en las redes/plataformas sociales en el Q2 (2º trimestre) del año

    • Acción: promoción consistente en un concurso de videos con los usuarios utilizando la app en una situación curiosa. Los vídeos deben subirlos a Youtube y se votarán en nuestra página de Facebook. El más votado, tendrán un fin de semana pagado para 2 personas en una capital europea para poner la app a prueba de verdad.

Entrega

Crea un documento de texto en el que indiques el objetivo general y el específico, y detalles de la Acción a realizar, incluyendo:

  • Desglose de las tareas de las que consta la acción y qué persona o departamento/s deberían ser los encargados de realizarlas (CM, Marketing, Técnico, Atención al cliente...) 
  • Un calendario aproximado de realización de esas tareas. Intenta hacer un diagrama de Gantt con una hoja de cálculo o alguna de herramienta específica (en el tema 6 te sugerimos algunas). Te aconsejamos echar un vistazo a este vídeo-tutorial en el que explicamos cómo realizar un diagrama de Gantt.
  • Intenta hacer un presupuesto estimado

Notas:

- Debes definir otro tipo de acción/promoción que no sea la misma del ejemplo.

- Trata de desglosar a un buen nivel de detalle las tareas a realizar, presentándolas en forma de lista, junto a los responsables en realizarlas, para una mejor visualización. 

- Ojo, no confundir la planificación de fechas para la realización de las tareas que componen la acción, que es lo que se pide en el ejercicio, con un calendario de las tareas diarias de un CM en formato de agenda semanal, que es algo muy distinto.

- En el presupuesto, debes estimar no sólo los costes derivados de los recursos técnicos o materiales, sino también los costes derivados de las horas de personal (si te es posible, intenta estimar el precio según nº de horas y el precio/hora)