Caso de Estudio (1): Objetivos generales

Caso de Estudio (I): definición de Objetivos Generales

A lo largo de 4 ejercicios repartidos por los Temas 4 y 5, te proponemos un Caso de Estudio a través el cuál repasaremos la definición, la estrategia, la ejecución y la medición de resultados de un Plan de Medios Sociales.

Planteamiento de la situación

Imagina que eres el CM de en una empresa de tecnología que ha creado un nuevo producto: una nueva aplicación para dispositivos móviles (smartphone) que traduce simultáneamente lo que dices a varios idiomas (y lo hace bien). La aplicación se va a distribuir de forma gratuita en una versión 'lite' y otra de pago en una versión 'pro'.

Actividad

En este primer ejercicio vamos a plantear el caso de estudio, y a definir la estrategia general.

Aunque sería recomendable un análisis previo de situación, ya indicamos en los contenidos (apartado 4.4) que este estudio excedía el alcance de este curso. Damos por asumido que nuestro producto tiene un amplio mercado, y que puede ser atractivo y competir en cuanto a funcionalidades y precio. Los medios sociales (nuestras redes, blog y plataformas sociales que queramos considerar) jugarán un papel muy importante en la difusión y promoción de nuestra compañía y su aplicación. Comenzaremos por tanto por la fase de definición de los objetivos generales. 

Tarea a Realizar

Vamos a crear un esquema del Plan de Medios Sociales para la empresa. Como se trata de una compañía pequeña y este es nuestro principal producto, el plan irá encaminado solo a promocionar este producto. Para simplificar, no se van a utilizar otros canales de marketing digital (anuncios, emailing...), aunque sí se utilizará el Blog y el SEO que podemos conseguir asociado.

Vamos a empezar definiendo la estrategia y los objetivos generales del Plan de Medios Sociales. Para ello, deberás dar una breve explicación de dicha estrategia y definir 2 objetivos generales, razonando en unas líneas el motivo de tu elección.

Para ayudarte a redactarlo, te planteamos una serie de preguntas y puntos que las explicaciones en tu documento deberían contemplar:

1. ¿Por qué los medios sociales pueden ser canales de comunicación muy adecuados para nuestra tipología de empresa y producto?

2. ¿Por qué nos centramos en esos dos objetivos? ¿En qué influye el perfil de nuestra empresa (startup) para que sean esos?

3. Te permitimos hacer suposiciones 'razonables' sobre la empresa o el producto que no se hayan definido en el ejercicio. Si las haces, y eso afecta o justifica a los objetivos que has elegido, explícalos

4. La redacción del objetivo en sí, debe ser lo más concisa posible y diferenciada de las explicaciones adicionales. A continuación te damos un ejemplo de redacción del enunciado de un objetivo general para que tengas una mejor referencia:

Captar potenciales clientes 'gran cuenta', a los que podamos contactar para ofrecer un desarrollo a medida, personalizado e incluyendo nuevas funcionalidades que nos soliciten en la App 
(Nota: ¡este objetivo ejemplo no se puede utilizar en tu ejercicio!, pero piensa que lo hemos definido para un tipo de cliente muy segmentado, al que queremos vender un producto que no es nuestra App estándar)

En el caso práctico 2 seguiremos detallando este objetivo general de ejemplo en otros más específicos, que se apoyan en la utilización de los medios sociales.

Entrega

Redacta en un documento los 2 objetivos que escoges y da una breve explicación de por qué eliges esos y súbelo a la plataforma con el formulario de abajo.

Notas:

  • No hay respuestas únicas en cuanto a los objetivos prioritarios/estratégicos a definir. La elección será más o menos acertada en función del razonamiento que hagas.

  • No es necesario elaborar un documento extenso. Mientras más conciso sea, mucho mejor. La exposición es importante. Trata de redactarlo en un estilo lo más profesional posible (piensa que lo estás entregando a un responsable de tu empresa) evitando explicaciones o divagaciones innecesarias, expresiones demasiado coloquiales o abusar de términos 'marketinianos' si no estás seguro de su significado. 

  • IMPORTANTE: En los Recursos Adicionales del Tema 4 puedes encontrar esta página con una serie de consejos que te pueden ayudar a la hora de realizar esta primera y la segunda parte de este Caso de Estudio.